1. El Ego, sus tiempos y nosotros

Este es un primer ensayo de una serie, que apunta a discutir diferente aspectos de nuestra consciencia, alma, ego, espíritu y la relación entre estas diferentes nociones de nuestro mundo 'interior'.
1. El Ego, sus tiempos y nosotros
2. Ciclo Vida-Muerte ...nacemos, morimos y en el medio?
3. Teoría evolutiva para la conciencia
4. El Ego/Conciencia durante nuestra vida
5. Como podríamos mejorar nuestra calidad de vida y la de los demás si entendiéramos un poco más de donde viene el ego y hacia donde va?
6. Próximos pasos (research, acciones, etc)

1. El Ego, sus tiempos y nosotrosCuando apareció el ‘ego’?

Fue algún salto ‘evolutivo’, fue cuando nos dimos cuenta de nuestra individualidad, que es eso? Poder desconectarnos de nuestro instintos genéticos? Poder ver al otro y a mi mismo, y ‘preguntarme’ cosas?. Cuando apareció nuestra conciencia, o la misma dio ese salto de individualidad, se mezcló con nuestro genes, cuyo objetivo único es sobrevivir y le traspasó este objetivo, convirtiendo esta conciencia en ego? Es decir, darnos cuenta de nuestra individualidad y que físicamente estamos fragmentados, está todo bien, pero en el momento en que sentimos que nuestra individualidad se ve constantemente amenazada es cuando me parece que se produce la distorsión y nuestras interacciones con nosotros mismos y los demás se deterioran drásticamente.Hablando de estados de conciencia por un lado y fragmentación física por el otro, habrá alguna manera de hilar nuestras descripciones de estados de conciencia y nuestras observaciones físicas? El concepto de energía utilizado en física me parece que aporta un camino, desde la teoría de Einstein, masa igual energía, desde los conceptos de dualidad onda-partícula, los modelos atómicos de diferentes estados de energía de acuerdo al nivel y a su estado de vibración, frecuencia.Siguiendo burdamente esta línea conceptual, podría pensarse al animal estando en un estado energético bajo, mucha masa poco conciencia, el ser humano primitivo dando un salto de conciencia/energía incorporando conciencia de su propio cuerpo e identidad, pero permaneciendo aún esclavo de sus instintos y metiéndose dentro de la nueva jaula de su ego, y de a poco va presentándose un nuevo nivel de energía correspondiente a aquellos seres humanos que empiezan a percibir por un lado lo esclavizante que pueden ser sus instintos y su ego y que esa necesidad de ‘felicidad’ (concepto que en realidad surge cuando se da el primer salto, antes se vivía por instinto) se satisface no solo cumpliendo los mandatos de los instintos y del ego si no por el contrario independizándose de los mismos, no negándolos pero si pudiendo observarlos y seguirlos con un grado de autonomía. (un tema aparte es como con el tiempo, con la interacción entre los egos y las estructuras de la sociedad, se generó una conciencia colectiva que se basa y exacerba estas ‘necesidades’ guiadas por los instintos y el ego (ej. marketing del lujo y el consumismo)). Y por último (entendiendo como paso actualmente visible, seguramente se desarrollarán otros más elevados, y que en otro momento podríamos detenernos a imaginar) aparece la persona que ya posea autonomía sobre los dictámenes de sus instintos y su ego, y consigue dar otro salto energético para ver no solo su individualidad si no también la de los demás y concebir nuevamente una unión entre todos los seres y actuar acorde a este entendimiento (ej. compasión).De esta descripción se desprende la idea que de alguna manera la evolución esta relacionada con una disminución del rol del ego. Para lograr esto hay muchos escritos y sugerencias (sobre las cuales también quisiera comentar en otro momento), pero me interesa mucho saber como apareció este ego, que a priori parece ser tan negativo. Como todo lo escrito, que resulta una manera de expresar conceptos generados por nuestro intelecto, se pueden abordar diferentes enfoques y no creo que uno este bien o mal, depende más bien de cual será la audiencia con la cual se quiera establecer una conexión. Por ejemplo si quiero dirigirme a un público más bien religioso deberé utilizar un lenguaje más bien figurativo (bien y mal, diablo vs dios), ahora si me dirijo a un público más bien científico estaré inclinado a utilizar ideas relacionadas con conceptos racionales y teorías ya existentes (ej. evolutiva). De todas maneras, si bien estoy buscando ‘razones y respuestas’ y de por sí eso me inclina hacia lo racional, no quisiera descartar los elementos figurativos que solemos utilizar.Desde el punto de vista evolutivo, como pudo haber surgido el ego? Y porque se fue convirtiendo en algo tan dañino?Haciendo un paréntesis para plantear otro tema a desarrollar, es el del ciclo de la vida y la muerte pero no desde el punto de vista físico si no del alma o del ego, este estado de conciencia. Porque para entender la evolución de la conciencia o del ego, en algún punto hay que relacionarlo con como nace y muere ese aspecto ‘energético’ nuestro que no es visible a los ojos.La energía no se crea ni muere, se transforma. Eso que se postula a nivel físico, no debería extenderse al plano espiritual/conciencia/ego? Lo que dificulta esta extensión es nuestra concepción de lo físico, lo que requiere que lo que determinemos como físico sea algo comprobable desde lo experimental o desde la teoría avalada. Hoy no hay nada que sustente en concreto las experiencias ‘espirituales’ dejando las nociones más aceptadas sobre la conciencia al ámbito ‘psicológico’. Pero me parece que siguiendo el paso lineal de la ciencia habrá avances en ‘concretización’ de lo espiritual y a su vez estará acompañado por una creciente conciencia que sabrá basar su percepción del mundo no solo en lo racional si no también en lo que hoy llamamos intuitivo, buscando en última instancia integrar ambas perspectivas. Este proceso de integración es sobre el cual me baso para escribir, siendo conciente de que las ideas que salen de mi ser, son producto de lo leído, aprendido, incorporado que fuera expresado por otras personas con las cuales yo tomé contacto por un medio u otro. Podría ir más lejos (adelantándome a conceptos a describir en breve) y decir que lo que sale de mi no solo es fruto de las interacciones que mi conciencia ha tenido durante mis años de vida, si no también heredada de alguna manera de interacciones que mi conciencia/alma pudo haber tenido en vidas pasadas. Y mi intención en escribir, comunicar estas ideas, es continuar este proceso de integración para que otras personas (o tan solo una) pueda tomar estos conceptos y cruzarlos con otros para avanzar nuestra base de entendimiento, nuestro estado de conciencia. Y, siendo la ‘intención’ un concepto central para mi, mi intención es poder transmitir estas ideas con el mayor grado de amor posible hacia los demás, sabiendo que por momentos lucho y lucharé con los impulsos del ego por querer escribir algo extraordinario que me convierta en un guru, espero poder aceptar estos impulsos pero que prevalezcan más los momentos en los que mis palabras estén guiadas por un amor por el prójimo, ya que tengo un convencimiento (intuitivo) que solo lo que nace del amor terminará agregando valor a los demás.Volviendo entonces sobre las ideas a debatir, como podemos conceptualizar de la misma manera el alma y el cuerpo dentro de una explicación de ciclo de vida, como podemos hacer lo mismo para una teoría evolutiva de los seres vivos desde el punto de vista físico y también de conciencia, y como podemos entrelazar estas dos explicaciones con líneas de tiempo tan distintas.

No hay comentarios: